Metodología
El Taller teórico de la Primera Jornada, plantea elementos metodológicos del marco lógico y del Design Thinking o pensamiento de diseño el cual, es un modelo de cómo enfocar la innovación y estructuración de propuestas en entornos inciertos de forma ágil y radical, enfocado para empresas de cualquier tamaño o características. Los grandes impulsores de esta filosofía de diseño son la gente de la consultora IDEO, liderados por Tim Brown, aunque fueron apareciendo otras escuelas como d.school de la Universidad de Stanford o escuelas europeas.
El Design Thinking puede abordar problemas específicos centrándose en el usuario, de manera que se generen soluciones innovadoras con alto valor agregado que puedan ser probadas en un contexto real llegando incluso a su implementación, para resolver una acción o problemática, y así obtener la actitud innovadora del grupo de trabajo. La revisión de estudios de caso permitirá el entrenamiento experiencial con herramientas de fácil aprendizaje y aplicación a cualquier realidad local. Además de ello los soportes teóricos que avalan el uso de estas técnicas se aportarán para que, si los/as participantes se interesan por estos contenidos, puedan ampliarlos y continuar desarrollándolos en el futuro.
Se pondrán en práctica, mediante ejemplos, diversas herramientas de interés, para determinar en finalizando y sistematizando mediante el método “Lean Canvas”, que, junto a un Pitch de 5 minutos, permitirá brindar herramientas rápidas y de alto impacto para la formulación de proyectos.
DESCRIPCIÓN DE UNIDADES TEMÁTICAS PRIMERA SESION
La Segunda Sesión y Jornada Final, será un ejercicio de cocreación practico y real, que buscará dar solución a problemáticas concretas de empresas de economía colaborativa o solidaria de la Orinoquia, invitadas por la corporación Pangea y la universidad de los Llanos, pues así podremos promover el pensamiento creativo en los estudiantes y el reconocimiento de las necesidades sociales del contexto de la Orinoquia, para así propiciar una cultura de innovación que derive en la generación de ideas valiosas para las economías colaborativas o comunidades vulnerables de nuestro entorno.
DESCRIPCIÓN DE UNIDADES TEMÁTICAS SEGUNDA SESION
Objetivos
- Proporcionar herramientas que permitan desarrollar una dinámica de creatividad para innovar en la formulación de proyectos, mediante técnicas sencillas, para un oportuno diagnóstico de los conocimientos tradicionales del territorio y características de las economías colaborativas de la región de la Orinoquia.
- Dotar a los/as participantes de argumentos “vivenciales”, esto es, experiencias prácticas suficientemente sólidas, como para suscitar en ellos/as el interés por el desarrollo de la innovación social y la formulación de proyectos sociales, en su ámbito profesional.
- Aportar un modelo conceptual sencillo en su aplicación, contrastado y validado empresarialmente, y directamente orientado a consolidar la innovación como un proceso de gestión.
Requisitos
- Ser Estudiante o Egresado del Programa "Especialización en Gestión de Proyectos"
- Traer un portatil o equipo de computo para el desarrollo de algunas actividades.
- Puntualidad en cada una de las sesiones.
Registro
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